Víctimas

Últimamente no deja de escucharse o leerse en todos los medios de comunicación, y a todas horas, la palabra víctimas en relación a las masacres terroristas, en particular, a las perpretadas por la banda de asesinos de ETA, ahora denuevo en la palestra tras la ruptura de su particular modo de entender el alto el fuego.

Se habla de víctimas, de respeto, de memoria. Sí, de todo ello son merecedoras estas personas que desgraciadamente ya no están entre nosotros, que tuvieron el trágico fin de desaparecer por participar activamente en el juego democrático con ideas de las que se puede diferir, pero que jamás deben ser resueltas con la cobardía de un tiro. Sin embargo, sus allegados -aún entendiendo su tremendo dolor- no tienen el derecho de impartir o exigir justicia en base a su dolor o su pérdida. No se puede ser juez y parte, y el derecho recoge esta lógica para evitar la venganza.

Se generan debates enconados e infames sobre un gobierno que se doblega a chantajes, sobre conspiraciones rocambolescas y esperpénticas, sobre el desamparo de las víctimas o sobre la ruptura del derecho y la justicia. Es un lamentable espectáculo que guarda más intenciones partidistas que derechos de víctimas, más intereses que altruismo. Lo más vergonzoso, lo verdaderamente indigno es que de ellos se hagan partícipes algunas asociaciones, sin pudor ni rubor a ser utilizados como avanzadilla.

Yo sólo puedo estar de acuerdo con el derecho del econocimiento de estas víctimas y su memoria, con el derecho de los implicados en no olvidar y exigir compensaciones, en la impartición de justicia para ellas.

Pero, ¿por qué hay que olvidar la víctimas del franquismo y de la guerra civil? ¿Por qué se alude a una olvidanza en favor del consenso? ¿Por qué unas víctimas pesan más que otras cuando el dolor de la pérdida es el mismo para los seres humanos? ¿Por qué una con tantos derechos y otras abocadas al silencio?

Sabemos la respuesta, pero es demasiado vergonzosa como para escribirla…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s