Sentencia sobre el 11M

Después de más de tres años desde el atentado y tras un largo proceso judicial que ha durado casi un año, ayer se hizo pública la sentencia sobre el atentado del 11M.

¿Se ha hecho justicia? Probablemente no, porque no hay condena ni acto humano posible que pueda resarcir el dolor de todos aquellos que sufrieron el atentado. Pero sí se ha cumplido escrupulosamente con la ley, respetando los derechos de los procesados y garantizando la transparencia durante todo el juicio. Y hoy día, con la psicosis del terrorismo yihadista que permite aberraciones antidemocráticas como la de Guantánamo o la pérdida de derechos civiles en EEUU o en Reino Unido, lo acaecido en España a propósito del 11M es un gran logro y ejemplo de cómo se deben hacer las cosas.

¿Qué se pretendía con este juicio? Esclarecer el nivel de participación de los acusados en el acto terrorista del 11M. Ni más ni menos. Todo lo que se quiera añadir son ganas de confundir, de intoxicar, de desprestigiar lo conseguido con este juicio.

En este proceso se ha juzgado a todos aquellos individuos que estaban bajo sospecha de participación en los atentados, para los que existían indicios de culpabilidad y a los que, a lo largo del juicio, se ha tratado de implicar o exculpar a través de la búsqueda de pruebas objetivas que lo confirmaran. Aquellos para los que se ha podido demostrar su culpabilidad han sido condenados, el resto ha quedado en libertad sin cargos.

¿Hay entonces libres algunos culpables? No, porque no ha habido pruebas que demuestren la culpabilidad de los procesados que han quedado libres de cargos. Entre ellos, aquellos etarras que se introdujeron con calzador en el juicio (lo que demuestra la desfachatez de la implicación de la banda ETA en el atentado y, por tanto, la completa autoría de céculas terroristas yihadistas) y El egipcio (por muchas elucubraciones e inferencias que llevaran a su implicación). Y es que, aunque a algunos les cueste reconocerlo, la única presunción existente es la de inocencia hasta que se demuestre lo contrario.

Hablar pues de responsables intelectuales que no han sido juzgados es absurdo, porque, efectivamente, este juicio no trataba de esclarecer esos hechos, sino los que más arriba se mencionan. Es por ello que todos deberíamos rogarle al PP y sus medios afines que dejaran de confundir, de mentir a la sociedad con descaro, de minar las estructuras democráticas.

Se ha cumplido por la ley y todos deberíamos estar contentos por ello. Pero parece que algunos quieren hacer de todo ruina, discrepancia.

La sentencia ha llegado, pero todavía no el rédito político.

Anuncios

Una respuesta a “Sentencia sobre el 11M

  1. Creo que en éste país mucha gente aun no entiende en qué consiste la separación de poderes, a lo mejor se creen que los jueces están por ahí como ellos llegaron a sus puestos… en selecciones a dedo entre militantes de un mismo partido(sea del color que sea) o que los jueces se dedican a hacer electoralismo…
    O saben mucho y yo me he perdido un capítulo de Barrio Sésamo o algo está pidiendo un cambio a gritos y ellos que tienen potestad para proponerlo no lo hacen.

    Ésto con Franco no pasaba… ni podía pasar.(Para bien o desgracia de muchos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s