Rajoy versus Zapatero

Puede que la mayoría de los medios informativos de este país estén más interesados en lapidarias sentencias sobre quién ganó el debate del lunes pasado -la eterna obsesión del español por humillar al vencido- y en predicciones sobre quién lo ganará el lunes que viene. Pero eso no es lo importante, es simplemente un acto más en el teatrillo de la precamapaña, más preocupada en el efectismo que en la política.

Lo realmente relevante en una campaña es el programa, el proyecto, no las babas de furia que uno es capaz de esgrimir frente a un adversario o las promesas que alegremente puede decir para arrancar de la masa un aplauso merecido. Algo que como espectáculo no está nada mal, pero que resulta insultante para un sector de la audiencia que esperaba algo más que ver cómo corre la sangre -dialécticamente hablando- entre dos enemigos ideológicos.

Pero lo único que encontramos en los medios es una repetición de lo que ya pudimos ver en televisión: dos posiciones encontradas que se ignoran la una a la otra y que buscan y rebuscan en el pasado para tener algo que echarle en cara al otro como principal argumento. Nada más.

Y es triste que algo así ocurra, porque todo esto es un baremo del nivel político de la sociedad española que, una vez más, se demuestra vergonzosamente bajo. En general, estamos más preocupados en quién ha quedado por encima de quién en un debate, que en sopesar las propuestas y el modo de llevarlas a cabo que regirán nuestras vidas durante los próximos cuatro años.

 Y lo peor de todo es que parece que sólo existen dos fuerzas políticas en este país: los buenos y los malos. Para variar, la pluralidad y la riqueza de este país se queda en las palabras, cuando lo que verdaderamente cuenta son los actos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s