Los caminos para la paz

A la paz se llega a través dos caminos,  la justicia o la resignación.

Pero la justicia es un concepto vago: la equidad y la razón dependen de la persona que las esgrima, porque lo único que diferencia a varios argumentos entre sí es nuestra ética, no su veracidad. Por eso no puede establecerse reciprocidad entre los actos que realizamos, por eso la justicia es un valor sin sentido.

Sin embargo, a pesar de las asimetrías, definimos un ideal de justica al que poder asirnos, una referencia para evitar la zozobra. Y lo construimos en base a las personas que nos rodean, aquellas con las que acabamos compartiendo el mismo ideario, que terminamos queriendo. Cuando una de estas personas nos decepcionan, cuando el desequilibrio de la balanza es inaceptable, la justicia se hace una necesidad que cimenta la raíces del dolor.

Dolor por la tristeza de la soledad que crece cuando sentimos que los demás nos abandonan. Dolor por la herida no reconocida, dolor por la indiferencia escupida sobre nuestro sufrimiento. Dolor por la imposibilidad de impartir justicia: una idea de consenso, sólo tiene sentido si los demás la aceptan como tal,  de lo contrario, sólo nos queda el resentimiento, el rencor, el odio. Y nada de esto es paz.

Entonces comprendemos que no hay diferencia entre justicia y venganza, que cualquier tipo de justicia es el primer eslabón de una cadena de odio, porque los seres humanos con sus actos sólo saben esparcir semillas para el dolor. Y puesto que el dolor es inherente a nuestros actos, ¿qué nos detiene para no inflingir daño indiscriminadamente?

Parece que la resignación es el único camino hacia la paz. Aceptar el dolor y superarlo. A pesar de la afrenta, de la frustración, de la decepción, de la impunidad, de la razón…

Puede que la paz tampoco exista.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s