Tres reflexiones tras el 22M

Los resultados del 22M son claros y demoledores: la política en España es determinista. Todo ha transcurrido conforme a lo esperado, a lo deseado, a lo milimétricamente programado.

PPSOE

No es ninguna sorpresa que el PP haya arrasado en las municipales y en las autonómicas. El PSOE está fuera de ciclo desde hace mucho tiempo, desgastado por una política mediocre, improvisada y neutra, en la que ha diluido su propio ideario. El PSOE se ha quedado en PE, defendiendo una idea de España vacía y al servicio de los mercados, pero maquillando cada puñalada al obrero con grandes palabras que llevan consigo sólo limosna para mantenerlos callados. Eso ya lo hace el PP.

Es cierto que el PSOE también ha sido minado por una derecha que no ha escatimado esfuerzos en hacer impracticable el gobierno del país a través de la negación a todo como principio, de la obstrucción de la renovación judicial, del uso del terrorismo como arma arrojadiza, de la calumnia y la difamación, tanto desde los atriles como desde los micrófonos y las pantallas de televisión. Con descaro y sin descanso.

A todo eso se ha añadido una crisis internacional que ha puesto de manifiesto las carencias estructurales del modelo español, que nos ha enseñado que no he hemos aprendido nada, que no hemos cambiado desde que terminara la dictadura. Porque durante estos 30 últimos años, España ha seguido inmersa en una transición travestida de democracia, imperfecta y herida.

Y seguimos sin aprender, síntoma de ello es que el PP haya conseguido ganar tan holgadamente en estas elecciones, a pesar de sus continuas ofensas a la mitad de los españoles y sumidos en los casos de corrupción más evidentes de los últimos tiempos. La gente no ha entendido que la crisis que sufrimos es la consecuencia de las políticas económicas que defienden los populares, no entienden que salir de la crisis será salvar multinacionales y bancas a costa de la pérdida de más derechos y en detrimento de la democracia.

Así sea.

15M

Que la sombra del movimiento del 15M no se haya visto reflejada en los resultados electorales tampoco ha sido ninguna sorpresa. La sociedad no se cambia en una semana. La España actual ha crecido en un ambiente de inmediatez total, de impaciencia infantil que pone en peligro cualquier proyecto a largo plazo si este no ofrece resultados instantáneos.

Y esto puede pasarle al 15M. Puede que muera en su propia gloria a través de dos caminos. El primero de ellos recorriendo el desencanto de una sociedad hastiada que se canse de apoyar un movimiento que sólo ofrece esperanzas y no resultados. El segundo a través de la propia satisfacción, de la vaciedad. Y es que resulta curioso que una iniciactiva popular como el 15M y de tan sólo una semana de vida haya sido comparada ya con el Mayo del 68 o con revoluciones mayores, después de haber tratado de ignorarla hasta que ya no fue posible. Hay que ser serios. La victoria de este movimiento reside en su continuidad, en el trabajo perseverante, en la constancia. No hay otro modo de calar en la sociedad, de dejar poso. Pero los medios de comunicación están haciendo todo lo posible para que, en última instancia, aparezca antes el cansancio que la revolución.

¿El futuro? Depende de si los que siempre lucharon desde dentro en el tejido asociativo son capaces de ilusionar y comprometer a más gente que nunca aprovechando la indignación. Y todo ello, de forma organizada y no partidista.

BILDU

Por último, es imposible no mencionar de forma breve la irrupción de BILDU en las elecciones. Este resultado también habla por sí solo. Por primera vez en muchos años se les ha dejado hablar a los vascos en todo su espectro político.

Y ahora algunos empiezan a comprender que no se trataba de un tema de terrorismo, de independestismo o españolismo, sino de poder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s