La indolencia desde la comodidad

¿Quién no se siente tentado en pesar las acciones del mundo cuando los almohadones de la comodidad se ofrecen como atalayas perfectas desde donde despreciarlo? ¿Quién no se suma, embriagado por el vértigo de la supremacía, a esa ola de anestesiados que con desdén infravaloran todo esfuerzo distinto al suyo? ¿Quién no olvidaría todo eso para caer en una bella espiral sobre su propio ombligo o la vaciedad?

La comodidad es sólo una estación a la que llegamos sin derecho a hundir raíz, una casualidad que esculpimos como mérito. Y olvidamos que no sólo merecemos medallas sino también la sombra del pozo o la tortura de los raíles. Sólo los torpes, los estúpidos, confunden comodidad con seguridad, pero son los viles quienes la utilizan para dar rienda suelta a su arrogancia, asir el mazo y marcar el camino monolítico en que deben hacerse las cosas.

Pero no sólo existe un camino, porque los argumentos no dependen de la verdad, sino de la decisión de lo que entendemos como bueno o malo. Por eso no existe superioridad moral alguna, por eso todo juicio es vano, por eso todo acto está vacío.

Olvidamos o ignoramos esta evidencia y dejamos paso al orgullo. Así, cuando tropezamos con la comodidad, aparece el juicio, el desprecio, la satisfacción, la indolencia.

Entonces perdemos algo o a alguien, y nada de lo que teníamos nos defiende las lágrimas.

Anuncios

Un comentario en “La indolencia desde la comodidad

  1. Muy interesante la reflexión. Yo también creo que hacen falta personas que reconozcan que existen tantos y distintos modos de hacer las cosas como mentes hay en el mundo. Y que sin duda, nuestras sociedades necesitan tolerancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s