Punto de ruptura (I)

El profundo inmovilismo de la democracia española actual no puede defenderse más que desde la posición privilegiada que las leyes actuales ofrecen a las clases minoritarias, pero dominantes, de este país. Y hablar de privilegios irrenunciables en la legislación es hablar de asimetrías constitucionales. Por eso la constitución es defendida con tanto ahínco por la clase política, en particular por la derecha, no por ser el garante de los derechos fundamentales del ciudadano, sino por ser la defensora de los privilegios de las oligarquías que representan y defienden.

Nada de esto es nuevo, es así desde el comienzo, desde la legitimación de la dictadura franquista y la creación bajo coacción del modelo de estado que la sucedería. En este proceso, llamado Transición, se perpetuaron las desigualdades existentes, que favorecían a las derechas y adláteres, y se restringieron las aspiraciones legítimas del pueblo y de las izquierdas. Todo ello se hizo en aras de proveer una pseudodemocracia para España, a pesar de la ilegalidad del régimen, a pesar de la amenaza continua del ejército, a pesar de los muertos sin sepultura, muy a pesar de la justicia y de la memoria.

¿Por qué entonces se habla ahora de crisis institucional, política y democrática? Porque incluso la imperfección del proceso constituyente y de las carencias del texto de 1978, la constitución trajo desarrollo y modernización. Años de bonanza, a fin de cuentas, en los que el pueblo se cegó y acomodó, en el que el olvido hizo el trabajo deseado y esperado. Pero el periodo de crecimiento terminó, ha vuelto la ruina y el pueblo ha despertado, ha recordado y tiene conciencia política, hambre democrática, de justicia.

Anuncios

Una respuesta a “Punto de ruptura (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s