Claus y Lucas

El gran cuaderno (1986), La prueba (1988) y La tercera mentira (1992) de Agota Kristof, conforman una trilogía de lo terrible, en la que verdades y mentiras se trenzan para dibujar las vidas de dos hermanos gemelos en tiempos de guerra, de entreguerras y paz. Todo a través de una prosa extremadamente sencilla, directa y desnuda, tan cruda (a ratos hiriente) como la historia que construye. Kristof, a mi parecer, demuestra que no hace falta la ingeniería y la tan aclamada investigación de la novela histórica para exponer una historia verosímil, de mediados del siglo pasado, en la que el lector es capaz de llenar los huecos que se sugieren y los nombres que no se dan.

El gran cuaderno es para mí la mejor de las tres. La rotundidad en la exposición (capítulos cortos y contundentes), la dureza de los hechos (quiebros inesperados) y la frialdad del lenguaje (bordeando la objetividad), perfilan a los personajes y la sordidez de su entorno: relativismo moral e hipocresía justificadas por la convulsión y la supervivencia. Una narración in crescendo de los dos hermanos como una misma entidad que finaliza en el clímax de la misma y deja al lector conmocionado.

En La prueba hay un cambio en el lenguaje y en la presentación de los hechos. Aunque sigue todavía existiendo la contundencia del libro anterior, ésta se relaja y se articula más cercana a la novela clásica que al cuento grotesco, presentando tan sólo el punto de vista de uno de los hermanos, tras los hechos acaecidos en el primer libro.

La tercera mentira es la “conclusión” (aunque los libros pueden leerse por separado). Aquí el relato es más completo, más articulado, menos lapidario. La complejidad de la historia llega a su máximo, en una confusión medida de sueños, deseos, certezas y miedos que nos acerca a la desesperación y pérdida de rumbo de los personajes, al sinsentido y la aleatoriedad de los hechos que han marcado sus vidas. Un final redondo para una trilogía más que notable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s